Boletín Nº1 | Abril

Editorial

Junto a los parlamentarios del Frente Amplio iniciamos este nuevo ciclo político con la firma de un compromiso ciudadano, en el que reafirmamos nuestra convicción de trabajar de cara a la gente, de forma transparente y rindiendo cuentas de nuestra gestión a quienes nos eligieron.

Entre nuestras prioridades están impulsar la propuesta de NO + AFP; presentar una iniciativa para hacernos cargo de la crisis del Sename y continuar impulsando la rebaja de la dieta parlamentaria.

Queremos participar en todas las discusiones que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa y feliz, y para lograrlo ya nos desplegamos en las comisiones permanentes del Congreso. Durante los próximos cuatro años trabajaré en las comisiones de Vivienda y Familia. Además, asumí el desafío de integrar la Mesa Nacional por la Infancia convocada por el Gobierno, hasta donde llevaré nuestras propuestas para reformar el SENAME y avanzar hacia un Sistema de Protección de la Infancia desde un enfoque de derechos. De manera paralela, participo en la Comisión Mixta donde se discute la aprobación de una Ley de Identidad de Género que consideramos urgente sacar adelante.

Seguiré trabajando junto a ustedes, de forma transparente, para cumplir nuestro compromiso y los encontraré cada mes en las ferias, en las calles y en el metro para contarles cómo continuamos avanzando en el desafío de construir un Chile más justo y feliz.

¡Nos vemos pronto!

 

¿En qué estamos?

Monitoreo telemático: ¡A favor!

Dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear mediante un sistema de supervisión electrónica, a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual es el objetivo del proyecto que fue aprobado en general en marzo por la Cámara de Diputados.

Uso de Cannabis medicinal:  ¡A favor!

Incorporar y regular en el Código Sanitario el uso de productos derivados de Cannabis con fines medicinales fue otra de las iniciativas que la diputada Castillo apoyó durante marzo.  Al respecto explicó que el objetivo de la ley, que continúa en tramitación, sería “garantizar los derechos de miles de pacientes que hoy utilizan la Cannabis para sus tratamientos de salud y evitar dolores físicos”.

Ley de identidad de Género:  ¡A favor!

Además Castillo integra la Comisión Mixta en que se revisa el proyecto de ley de identidad de género, donde ya presentó una propuesta para incluir a los menores de edad en la ley y permitirles realizar su cambio de sexo registral.

Reformar el Tribunal Constitucional: ¡A favor!

Junto a los parlamentarios del Frente Amplio, la diputada Natalia Castillo suscribió al proyecto de ley que busca reformar el TC. La iniciativa plantea eliminar el control preventivo obligatorio y modificar el control preventivo facultativo, con el objetivo de evitar que sean minorías parlamentarias las que soliciten su intervención “como una manera de sortear su derrota democrática”.

 

Más de mil personas se sumaron en redes sociales

Inician campaña por Ley de Identidad de Género

Bajo el eslogan “Mi identidad, mi derecho” y el #LeydeIdentidaddeGeneroAhora, organizaciones por los derechos LGTBI+ en conjunto con la diputada Natalia Castillo, iniciaron una campaña para visibilizar ante la ciudadanía la importancia de la demanda por una ley que reconozca el derecho a identidad de las personas trans.

En las afueras de los Tribunales de Justicia se reunieron Dirigentes de Movilh; Iguales; MUMS; TodoMejora; OTD, Amanda Jofré y Fundación Renaciendo, entre otras organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de las personas LGTBI+ y, especialmente, a la promoción de una Ley de Identidad de Género para Chile.

En la instancia, la diputada Castillo emplazó a los parlamentarios miembros de la Comisión Mixta que ella integra y donde se discute este proyecto a “legislar con criterios de realidad” y se refirió uno de los puntos que más debate ha causado agregando que: “si reconocemos el derecho a la identidad como un derecho humano, debiésemos al menos introducir algún mecanismo para que los menores de 14 años accedan al cambio de sexo registral”

En esa línea, adelantó que buscarán lograr un acuerdo en torno a la propuesta de Revolución Democrática la cual contempla que los niños y niñas puedan acceder el cambio de nombre y sexo registral, mediante un trámite judicial simple que deberá ser solicitado por ambos padres o por quien detente el cuidado del niño/a, además de presentar un informe hecho por un profesional que lo haya acompañado en su transición al menos por un año.

La campaña iniciada por la Diputada Castillo convocó a cientos de personas quienes se han manifestado en redes sociales a favor de la iniciativa. De acuerdo a los estudios, los jóvenes LGTBI+ presentan una posibilidad hasta 7 veces mayor de intentos de suicidio, en comparación a los jóvenes heterosexuales y más del 50% de adolescentes trans intentan suicidarse antes de cumplir la mayoría de edad. En Chile, el primer intento de suicidio en la población trans ocurre, en un 48% de los casos, entre los 11 y los 15 años de edad.

 

Mesa Nacional por la Infancia:

Diputada Castillo: “El Sename debe ser la última opción para acoger a un niño vulnerado”

La diputada Natalia Castillo fue invitada al grupo de trabajo que organizó La Moneda para tratar temas de infancia, que será una de sus prioridades durante estos cuatro años.

La abogada aseguró que en Revolución Democrática la infancia ha sido prioridad desde mucho antes que se levantara esta mesa de trabajo. En esa línea explicó que “lo primero será lograr que el Sename sea la última opción para acoger a un niño vulnerado, definiendo políticas públicas claras de garantías de los niños con un catálogo de derechos, formas de exigibilidad y un diseño institucional que surja a partir del trabajo que ha desarrollado la sociedad civil”.

En relación al financiamiento, agregó que “no se trata solo de inyectar más recursos, sino de avanzar a un sistema de financiamiento basal que asegure el cumplimiento de estándares en condiciones de habitabilidad y derechos humanos”.

 

 

Descarga el boletín en pdf