Boletín Nº2 | Junio

Editorial

La ola feminista se transformó en marea y estamos haciendo historia. Prueba de esto fueron las más de cien mil personas que salieron a marchar el 6 de junio, pese a que el Presidente ya había anunciado su “Agenda Mujer”.

Lamentablemente, las medidas anunciadas son insuficientes y sólo atañen a un cierto tipo de mujer: heterosexual, de clase media alta y con niveles de educación superior a la media. Pero en Chile, como en el mundo, existimos distintos tipos de mujeres, con diversos orígenes y necesidades.

Faltan acciones concretas en pos de una educación no sexista. Es vital  terminar con la reproducción de estereotipos en las escuelas e impedir que se mantenga el sesgo de género, que perpetúa peores condiciones salariales para nosotras las mujeres.

Esta agenda tampoco contempla a mujeres lesbianas, ni a quienes han dedicado su vida a cuidar a los enfermos y ancianos en sus hogares. Y no olvidemos al casi el 80% de las mujeres que cotizan en la salud pública, y que no serán beneficiadas por la eliminación de diferencias en los planes de isapres.

Son este tipo de problemáticas las que debemos corregir, pues están a la base de la desigualdad de géneros. Que no nos engañen: La “Agenda Mujer” anunciada por el Presidente no resuelve las demandas de este movimiento e ignora a casi la mitad de las mujeres en Chile. De lo que no hay duda, es que la movilización social ha sido y seguirá siendo fundamental para poner estos temas al centro del debate.

 

¿En qué está trabajando Natalia Castillo?

  • Comisión de Vivienda

Aquí debatimos y revisamos temas relativos a la infraestructura de los hogares chilenos, el desarrollo de las ciudades, y el diseño urbano.

  • Comisión de Familia

Nuestros temas principales son la infancia, mujeres y adultos mayores. Actualmente debatimos los proyectos de ley de adopción y sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

  • Comisión Mixta por Ley de Identidad de Género

Aquí revisamos el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género de personas trans.

Además Natalia Castillo se desempeña como Jefa de Comité de Bancada y participó en la reciente Mesa Nacional por la Infancia.

 

Acuerdo Nacional por la Infancia:

Frente Amplio logra gratuidad para egresados del Sename

La gratuidad en educación superior técnica y profesional para los jóvenes que egresen de los centros residenciales del Sename, fue uno de los principales logros que destacó la diputada Natalia Castillo, tras participar en la Mesa Nacional por la Infancia.

Luego de dos meses de trabajo, los parlamentarios, ministros y expertos convocados a esta instancia  entregaron al Presidente más de 90 propuestas para avanzar en la reparación de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados y que conforman el Acuerdo Nacional por la Infancia.

La diputada Castillo aseguró que “en temas tan urgentes como la infancia vamos a estar siempre disponibles para ponernos de acuerdo y aportar a la solución”. Además destacó que se logró avanzar en temas fundamentales como:

  • Creación de estándares de calidad para las residencias
  • Adecuar el sistema de financiamiento, para pasar a un financiamiento con un porcentaje mayor del costo fijo de las residencias.
  • Aumentar los recursos, para cumplir con los estándares en un plazo de cinco años.
  • Mejorar la nueva Ley de Garantías de Protección Integral de la Infancia, para avanzar hacia un enfoque de derechos y dar urgencia al proyecto de ley durante este año.

 

El machismo es un problema en nuestras comunas

Por Lorena Estivales, Consejera Regional

Entre el 2017 y este año, llevamos 19 femicidios en la región Metropolitana: 3 de ellos han sido en el Distrito 10, de Ñuñoa, Providencia,  Macul, La Granja, San Joaquín y Santiago. A lo anterior se suman 30 ataques en que las mujeres lograron sobrevivir y de ellos nuevamente 3 sucedieron en el D-10.

Por otra parte, durante el 2017, se produjeron 1.980  denuncias de violencia intrafamiliar por mujeres de nuestras comunas.

Más allá de las cifras, queremos señalar que el feminismo es una  lucha por erradicar la violencia de género, aquella que ejercen quienes aún piensan que las mujeres son su propiedad privada, sin derecho a opinión.

En nuestra campaña para llegar al Consejo Regional Metropolitano nos comprometimos a trabajar por los derechos de las mujeres y por eso decidimos poner en marcha la Comisión de Mujer y Género. Como Presidenta de dicha comisión quiero agradecer a quienes trabajan por la causa: la red de Mujeres por la NO Violencia Contra La Mujer de La Granja y la Corporación de Desarrollo Integral de la Familia de San Joaquín.

 

Adultos Mayores: Una deuda pendiente

Vicente Gutiérrez

Un hombre de 66 años murió en un albergue de Santiago, trayendo a colación la problemática que significa la falta de acompañamiento para las personas de la tercera edad.

Chile envejece aceleradamente. Actualmente 330 mil personas mayores viven solas. La Fundación Sagrados Corazones cuenta con un Centro del Adulto Mayor en la comuna de Macul, el cual recibe diariamente a más de 30 personas que se encuentran solas para entregarles una alimentación adecuada y un espacio para desarrollarse.

La diputada Natalia Castillo visitó el Centro Damián Molokai para conocer la importante labor que realizan, en la ocasión declaró que “una de las injusticias más grandes en Chile es que las personas mayores no tienen acceso a pensiones dignas y deben valerse por sí solas después de décadas de trabajo. Debemos preocuparnos de ellos y no dejarlos a su suerte. Desde la comisión de familia y adultos mayores estoy disponible para avanzar en derechos y dignidad para la tercera edad”.

 

¿Dónde nos puedes encontrar?

Estamos en #CasaAbierta: Grecia 1185, Ñuñoa. 

 

Descarga el boletín en pdf