Biografía

Mi nombre es Natalia Valentina Castillo Muñoz y tengo 35 años. Nací el 1 de agosto de 1982 en el Hospital Sótero del Río, ubicado en la comuna de Puente Alto. Soy la segunda hija de José Castillo y Rosa Muñoz, mis hermanos son Verónica (25) y José (41). Desde pequeña viví con mis padres en la casa de mis abuelos en La Granja, compartiendo con mis tías, tíos y primos. La casa era una construcción muy precaria con distintas piezas de madera para cada familia.

Pese a la pobreza que me rodeó en mis primeros años de infancia, contaba con una familia extendida muy unida y contenedora, familia que fue y sigue siendo muy presente y cercana. Hoy gran parte de esa familia sigue en la comuna de la Granja.

Estudié en el Liceo Carmela Carvajal de la comuna de providencia, debiendo atravesar cuatro comunas de Santiago cada día para poder asistir a un “buen colegio”.

Fue en el Carmela donde ingresé a las Juventudes Comunistas, formando la primera base de la JJCC en un colegio de providencia, también participé de la FESES (federación de estudiantes de enseñanza media) como representante de mi colegio.

En el año 2001 ingresé a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile, al egresar – el año 2006- quedé embarazada de mi hijo Julián y me cambié a vivir a la comuna de Santiago con Roberto, mi marido.

En el año 2008 ingresé a trabajar al Consejo de Defensa del Estado como procuradora, lugar en el que estuve trabajando hasta el año 2012.Durante mi periodo en el CDE hice la práctica profesional, estudié para el examen de grado e hice mi memoria para finalmente titularme de abogada el año 2009. Fui parte de la Procuraduría Criminal y la Oficina Laboral Santiago.

A fines del año 2012 ingresé al estudio de abogados Rivadeneira, Colombara y Zegers como abogada penal, ahí trabajé en delitos sexuales perpetrados contra niños y adolescentes. Me mantuve en dicho estudio hasta 2014, fecha en que renuncie para trabajar como independiente.

En el 2014 ingresé a Revolución Democrática, donde participé en  la comisión de Reformas Políticas y luego en el equipo de acción territorial.

En noviembre de 2015 nació mi segunda hija, Elisa.

Asumí el desafío de liderar el proceso municipal  2016 en la comuna de La Granja, donde fui candidata a alcaldesa. Luego, el año 2017,  decidí llevar adelante mi candidatura al Congreso, representando a RD y a la naciente coalición del Frente Amplio, convirtiéndome  en Diputada de la República e integrante de las comisiones de Familia y Vivienda.